Chilean flag    
 
NUESTRO PLAN PARA COMBATIR LA DESAPARICIÓN DE LA RANA DE DARWIN

A través de esfuerzos proactivos esperamos actualizar el estatus de ambas especies de Rhinoderma en terreno, identificar las amenazas a las cuales se enfrentan allí, y preservar un trozo de biodiversidad anfibia a través de un programa de reproducción en cautividad en Chile. El objetivo final del programa de crianza en cautiverio es la reintroducción de ejemplares a la vida silvestre en algún punto, dadas las condiciones de terreno apropiadas y contando con el apoyo del gobierno Chileno. La clave es la acción coordinada y a tiempo en el país de origen. En vez de simplemente recolectar ejemplares para mantenerlos y reproducirlos fuera de su país originario, nuestra aproximación apunta a un programa local, con la construcción y el acondicionamiento de instalaciones y entrenamiento de personal, para así lograr un apoderamiento del proyecto en el lugar de origen de la especie. Creemos que este personal entrenado logrará sostener el programa a largo plazo. Financiamiento externo se ha utilizado para adquirir equipamiento, entrenar al personal en técnicas de reproducción ex situ, y lograr una evaluación oportuna del estatus y problemas de Rhinoderma en terreno.

BusseEl objetivo general de este proyecto es lograr un programa integrado que incluya: (1) esfuerzos de reproducción ex situ en Chile y (2) trabajo de conservación in situ para preservar la Rana de Darwin (Rhinoderma darwinii y R rufum) mediante la actualización del estatus de las poblaciones silvestres, continuar la búsqueda de R rufum y monitorear el hongo chytrido (Bd). Trabajando con asociados locales y con especialistas colaboradores, Drs Klaus Busse y Martha Crump, hemos logrado un equipo bien balanceado y eficiente. A largo plazo, esperamos fomentar la protección de Rhinoderma y otras especies de anfibios endémicos en Chile. También esperamos crear un proyecto integral que involucre no sólo reproducción y componentes de terreno sino que también una plataforma educativa para el público general sobre la conservación de anfibios dentro y fuera de Chile.

COLABORADORES DEL PROGRAMA

symposium crewPersonal incluye al Dr. Danté Fenolio y Robert Hill. Ellos trabajan directamente con el Dr. Mauricio Fabry Otte, Director del Zoológico Nacional de Chile (NZC) y la Dra. Marcela Tirado Sepúlveda, Veterinaria Jefa de Salud Animal del mismo; en coordinar y llevar a cabo este proyecto. El staff implementará completamente las instalaciones específicamente construidas para este propósito, en el Zoológico Nacional en Santiago de Chile, así como también otorgará entrenamiento al personal del Zoológico. También coordinarán entrenamiento del personal (Marcela Tirado Sepúlveda y Andrés Charrier). El Dr. Fenolio y Robert Hill tienen basta experiencia en el manejo y la cría de anfibios en cautiverio. El Dr. Fabry ha estado en una posición de liderazgo en proyectos de conservación por muchos años, con variada experiencia incluyendo proyectos de conservación en Flamencos y Cóndor Andino. Andrés Charrier cuenta con una amplia experiencia en trabajos con Rhinoderma en terreno y por ende estará liderando todas las actividades relacionadas. La Dra. Marcela Tirado estará a cargo del manejo y cría en cautividad de Rhinoderma en las instalaciones de NZC en Santiago. Los Drs. Busse y Crump son reconocidos internacionalmente como especialistas en la especie y han estado involucrados en estudios relacionados en Chile desde 1960s y 1990s respectivamente. Ellos serán importantes colaboradores en el trabajo de terreno. El Dr. Busse y el Dr. Fenolio han reproducido R darwinii en cautiverio. Sus experiencias con la crianza en cautiverio son esenciales para el éxito de este programa.

AUSPICIADORES DEL PROGRAMA
  • The San Antonio Zoo
  • The Atlanta Botanical Garden
  • The Shared Earth Foundation
  • The American Zoological Association’s Conservation Endowment Fund
  • Chicago Zoological Society - Chicago Board of Trade Endangered Species Fund
  • The George and Mary Rabb Foundation
  • The Sophie Danforth Conservation Biology Fund
  • Fauna Australis
  • ZooMed Inc.

REFERENCES

 

 

A PROJECT OF THE

abg

SAZoo

WITH

Universidad Austral de Chile

All contents copyright © 2009-2019, unless otherwise noted.